Si
tu plan de negocio está funcionando, ¿por qué no probar nuevos mercados? Para
esto, debes tomar en cuenta los siguientes puntos y cumplirlos fielmente para
garantizar el éxito de tu expansión internacional:
Elegir un punto de partida
Escoger un punto de partida es fundamental. Lo recomendable es
enfocarse en un país a la vez, es decir no establecerse al mismo tiempo en
varios países. Siempre tomando en cuenta el contexto económico, cultural, el
equipo con que cuentas, definición previa de la estrategia y coste de
implantación.
Análisis del mercado
Elegir un país
aleatoriamente para expandirte puede acarrear una inversión con resultados
negativos. Previamente debes identificar los países con potencial de expansión
y crecimiento.
Dependiendo del
sector de tu empresa o de los servicios o productos a ofrecer se recomienda la
búsqueda de un socio local y la colaboración por medio de un acuerdo de Joint
Venture. Estos socios locales, proporcionan conocimientos locales, y posibles
contactos comerciales.
Colchón financiero:
Antes de expandirte a otros mercados, debes contar con ahorros que
te respalden en caso de posibles imprevistos. Es recomendable, consumir la
menor cantidad de ¨flujo de caja¨ para luego reinvertirlo. Si tu plan de negocio está funcionando, ¿por qué no probar nuevos mercados? EMPRENDE TU IDEA!
darilynaquino
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