En medio de este mercado tan competitivo, de verdad debemos cuidar a nuestros clientes, o nuestros competidores los harán suyos irremediablemente. Muchos dueños de negocios viven una continua frustración porque sus socios no parecen comprender la importancia de tratar bien y servir correctamente a los clientes. Veamos algunas ideas para mejorar la atención y establecer relaciones “Ganar-Ganar” a largo plazo.
No podemos esperar que un emprendedor inestable, temeroso o
enfadado, se comporte de una manera positiva, ¿verdad? Así que enfoquémonos en
una serie de factores que pueden producir ese ambiente apropiado.
1) Liderazgo y Propiedad: Es
importante generar el ambiente donde todo mundo se siente relajado, respetado,
escuchado y sobre todo que es personalmente responsable de su trabajo dentro de
la operación total.
2) Seguridad/Estabilidad: Todos
necesitamos socios que se sientan bien, seguros y estables, y que sepan lo que
se tiene qué hacer y qué papel desempeñan en el objetivo final y resultados del
negocio. Participan activamente en el diseño o ajustes de los procesos de
trabajo, y se sienten orgullosos de contribuir con su creatividad a cualquier
mejora. Así conseguiremos que realicen su trabajo de buen humor y de manera
natural.
3) Limpieza y Orden: La gente
aprende a disfrutar la satisfacción y el orgullo de un lugar de trabajo limpio
y ordenado.
4) Seguimiento: Una vez que
se alcanzan los factores anteriores, deben respaldarse con un buen seguimiento
de la supervisión y la dirección para mantener las mejoras alcanzadas y para
estar al tanto de nuevas ideas que puedan contribuir a mejorar aún más. Con
este paso, la nueva cultura se convierte en un estándar de trabajo y todos
están más contentos.
Bajo estas condiciones, todos nuestros socios tendrán muy claro su
papel en la empresa, y prácticamente será innecesario pedirles que den el mejor
servicio y que escuchen a los clientes acerca de sus expectativas del negocio.
Ahora, nuestros socios saben de primera mano lo que significa ser respetados,
comprendidos y escuchados, y actuarán en consecuencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario